Un blog mas de seguridad informatica

viernes, diciembre 08, 2006

¿Tienes un Pendrive?

Si tienes un pendrive tu mayor problema es el tener que darle el mismo uso siempre, claro eso solo te puede pasar si no has leido este articulo, sigue leyendo y descubriras que realmente puedes dar mucho mas uso a ese aparato que siempre llevas conigo o casi siempre xD.

-Software portable

Una aplicación portátil es un programa de ordenador que se puede copiar a un dispositivo portátil de almacenamiento, como por ejemplo una memoria USB, un iPod, o un reproductor MP3, luego, puede llevarse a cualquier sitio donde haya un ordenador (siempre que tenga el mismo sistema operativo para el que la aplicación fue creada) y puede usarse inmediatamente. Basta con insertar la memoria USB en el computador, buscar la aplicación, y ejecutarla. Las aplicaciones portátiles siguen la filosofía de los LiveCD, no hay necesidad de instalarla ni de modificar el contenido del disco duro del computador anfitrión de ninguna manera.

Dentro de las aplicaciones portátiles, tenemos programas de navegación de Internet, correo electrónico, procesador de palabras, hoja de cálculo, presentaciones gráficas, etc. Si además de las aplicaciones, copiamos nuestros archivos de datos, podemos llevarnos una "oficina" en la palma de la mano, y trabajar en cualquier computador a donde lleguemos.

No todas las aplicaciones informáticas son portátiles. Usualmente existe una versión normal de la aplicación (típicamente no portátil), y luego, ésta se modifica para crear una aplicación portátil. Por otro lado, hay aplicaciones que sin ser modificadas pueden ser usadas como aplicaciones para llevar, como eMule o Durie, ya que se distribuyen en un ejecutable y no necesitan ser instaladas sino solo copiarse a una carpeta, que bien podría estar en una memoria USB.

Aqui teneis un paquete pensado para memorias USB de 256 MB (aunque es recomendable 512MB).
Se llama Portable Apps Suite e incluye:

Portable Firefox (navegador) Portable Thunderbird (cliente email) Portable OpenOffice.org (suite ofimática) Portable AbiWord (procesador Word) Portable NVU (Web editor) Portable Sunbird (calendario y lista de tareas) Portable FileZilla (FTP cliente) Portable Gaim (mensajería instantánea)

Descarga


-Sistema operativo portable

MPVPM: Este producto de complicadisimo nombre es una aplicación que la gente de Metropipe.net distribuye libremente. El producto está construido a partir del emulador QEMU . Ellos han tomado el emulador y han creado una imagen de la ligera distribución DSL. Puesto que el emulador QEMU es ajecutable desde Windows sin instalación es perfecto para ser lanzado desde el pendrive.

Cuando nos descargamos el producto desde la pagina web en la sección de "productos" de la misma (aquí) y lo descomprimimos obtenemos los siguientes ficheros:
Si ejecutamos qemu-win.bat lanzamos el emulador que toma la imagen mydsl.iso y la carga como si de un sistema operativo normal se tratase. El contenido de qemu-win.bat es muy sencillo, le indica al emulador que fichero hace las veces de disco duro y cual hace las veces de cd-rom. Habilita el sonido y la red.

Al ejecutarlo se abre una ventana en la que vemos como se va cargando una distribución de linux.
Al terminar de arrancar tenemos un bonito escritorio con acceso directo a varias aplicaciones:

La mayoria de las aplicaciones son enfocadas al uso del equipo en la red ya que incorpora dos navegadores (Firefox, Dillo), dos clientes de correo electrónico (Thunderbird, Sylpheed) , un visor de pdf (xPDF), un reproductor multimedia (xZGV) y las mas comunes aplicaciones de toda distribucion (xterm, xpaint, emelfm etc.. ).

Además incluye gratuitamente el programa Metropipe Tunneler. Es un programa de la misma compañía que nos ha preparado este sistema y ofrece la posibilidad de navegar de forma privada por toda la red. Para ello encripta nuestro tráfico y lo hace pasar por una cadena de "proxies".

El conjunto no es tan lento como otras emulaciones y es una opción a tener en cuenta para aquellos que no quieren el Windows ni en pintura y se ven en la necesidad de navegar o leer su correo desde una maquina con el Sistema Operativo de Microsoft instalado.

Tambien sería de utilidad para gente que no ha visto nunca el sistema Linux y sienta curiosidad por su apariencia, su uso, el esquema de sus ficheros y carpetas etc...

Bueno esto ha sido todo otro dia os cuento algunas cosas mas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y no te olvides de la posibilidad de hacerlo booteable, y poner adentro herramientas como las del Hiren´s boot CD.
486: leyendo desde newsfox en portable firefox.

8:53 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home